Herramientas ASIC


La puesta en funcionamiento de una conexión ADSL conlleva cuatro acciones:

1.-Seleccionar la modalidad de la conexión,
2.-preparar el cableado interno de nuestra casa,
3.-adquirir un módem o router ADSL, y
4.-configurar nuestro ordenador

1. Modalidad de la conexión

Puede elegir entre las cinco modalidades de conexión que figuran en la tabla adjunta. La diferencia fundamental entre ellas es la velocidad de la conexión (y por tanto su precio) con dos particularidades:

-La diferencia entre la modalidad Reducida y Básica es que en la básica se garantiza siempre un mínimo del 10% de la velocidad descendente contratada y en la reducida no se garantiza. En condiciones normales no debe haber ninguna diferencia entre ambas aunque en caso de congestión de la red la modalidad Reducida puede verse puntualmente más afectada.
-Las modalidades reducida y reducida con microfiltros tienen las mismas características, se diferencian en la forma en que se realiza la conexión en nuestro domicilio (como se explica en el punto siguiente) y, por tanto, en el coste del alta del servicio.

(1) Modalidad sólo disponible en casos especiales.

La modalidad más económica, tanto en la instalación como en la cuota mensual es la Reducida con microfiltros. De las pruebas realizadas podemos concluir que esta modalidad es perfectamente válida para una utilización "normal" en nuestro entorno.

Splitter o microfiltros

Para permitir el uso simultáneo de la conexión de datos ADSL y el servicio telefónico básico de voz, es necesario colocar un pequeño dispositivo que permita discriminar las frecuencias de banda vocal y ADSL, este dispositivo actúa de filtro separador de los dos servicios para que no interfieran uno con el otro.

Los filtros separadores, deben colocarse necesariamente en los dos extremos de la línea telefónica, uno en el lado de la central y el otro en el el domicilio del usuario. El filtro en el lado de la central, es inevitable y lo realizará Telefónica cuando se curse el alta de la línea ADSL, por el contrario el filtro en la vivienda admite dos alternativas:

-colocar el filtro a la entrada de la instalación existente (instalación con splitter)
-colocar un filtro en cada uno de los teléfonos conectados (instalación con microfiltros)

Solución con splitter.

En una instalación con splitter, éste se coloca después del PTR de telefónica, normalmente en la entrada de la vivienda. La instalación telefónica existente no se modifica, sin embargo debe realizarse una ampliación del cableado, desde el splitter hasta donde esté situado el computador.

Figura 1.- Instalación con Splitter.

Solución con microfiltros.

Los microfiltros realizan la función contraria al splitter, filtrando los datos en las conexiones telefónicas, siendo igual de efectivos. Estos pequeños dispositivos se colocan entre la roseta y el teléfono, según se muestra en la siguiente figura:

Figura 2.- Colocación de los microfiltros.

El número máximo de microfiltros está limitado a 3 unidades, por lo que sólo podremos tener tres aparatos telefónicos instalados en el domicilio simultáneamente, sin perjuicio de que existan más rosetas sin utilizar. Una instalación con microfiltros típica se muestra en la figura 3.

Figura 3.- Instalación con microfiltros.

La solución con microfiltros es más económica que la solución con splitter, por los motivos siguientes:

-No requiere instalación del splitter, que debe realizarlo un instalador autorizado de Telefónica.
-No se necesita ampliación de cableado.

sin embargo, la instalación con splitter es más fiable y con menos posibilidad de ruidos que la instalación con microfiltros, principalmente porque una mal contacto en las rosetas de los teléfonos no afectan a la conexión del ordenador, pero con un mínimo de cuidado no debe presentarse problema alguno.

2. Prolongación de cableado

La prolongación de cableado dentro del domicilio del usuario sólo es estrictamente necesaria en caso de instalación de splitter, y consiste en llevar un cable desde el splitter hasta donde esté ubicado el ordenador. Telefónica se limita a instalar el splitter junto al PTR que se encuentra, normalmente, a la entrada del domicilio.

Este cableado puede realizarlo sin dificultad el propio usuario (o pedírselo a algún amigo "manitas"), según sus preferencias y las peculiaridades de su vivienda.

Normalmente, esta prolongación de cableado se realizará a una distancia máxima de 25 metros desde el splitter.

3. Equipo de comunicaciones

Los equipos de comunicaciones que ofrecen para el servicio ADSL son los siguientes:

-Módem-ADSL interno: Disponible para PC, requiere de una ranura PCI libre en el ordenador.
-Módem-ADSL externo USB: Disponible para PC. Requiere que el sistema operativo no sea Windows 95 ni Windows NT ya que éstos no soportan los dispositivos USB.
-Router ADSL: Disponible para PC y Mac. Requiere una tarjeta Ethernet adicional en el equipo, lo cual requerirá a su vez una ranura PCI libre y la compra de la tarjeta en el caso de que el equipo no disponga de ella. En el caso de equipos PC, puede encargarse dicha tarjeta al instalador, los Macintosh deberán llevarla ya incorporada.

Los módems permiten la conexión de un sólo ordenador a la línea ADSL. Puede configurarse una red domestica que permita conectar varios ordenadores entre sí utilizando el ordenador conectado a la línea ADSL como equipo de salida a la red exterior.

Los routers disponen de una conexión ADSL y de uno o más conectores ethernet. Si el router dispone de varios conectores ethernet, típicamente 4, podremos conectar más de un ordenador directamente al router, todos ellos con salida al exterior.

4. Conexión y Configuración del Ordenador Personal

Una vez se haya solicitado el alta en el servicio comenzará un proceso que consta de dos fases:

ALTA de la línea ADSL, que consiste en la adecuación de la línea telefónica, e instalación del splitter en su caso.
Prolongación del cableado, instalación y configuración del módem/router, instalación de tarjeta de red, configuración del equipo. De acuerdo a la solicitud realizada, algunas de estas tareas son opcionales.
Dependiendo de las opciones que hayamos escogido en la solicitud del servicio, en concreto, si hemos solicitado la instalación del equipo de comunicaciones por parte de la empresa instaladora, no será necesaria ninguna configuración del ordenador por nuestra parte.

Si el usuario opta, de antemano, por instalarse él mismo cualquiera de los elementos mencionados (router, módem interno o externo), tendrá que realizar la configuración de su equipo con los datos que nos facilitará el proveedor, incluyendo usuario y contraseña para la administración, y de su ordenador (en caso de tratarse de un router) siguiendo las instrucciones que podemos encontrar en las páginas de Configuración del Ordenador Personal. En este caso de instalación por parte del usuario, perderá la garantía de la configuración y el servicio de soporte.

La empresa encargada de la venta e instalación del equipo ofrece una garantía de un año, de forma que cualquier interrupción de la conexión ADSL por fallo del equipo o por una configuración errónea del mismo se resolverá sin ningún coste. No se aplicará esta garantía en los supuestos de :

-Manipulación física indebida y manifiesta por el usuario.
-Cambio de la configuración realizada en la instalación por acceso indebido.
-Petición de usuario y contraseña para la configuración del equipo por parte del cliente, en cuyo caso la empresa no puede hacerse responsable de su correcto funcionamiento. En este caso, la garantía únicamente cubre los fallos físicos que se produzcan en el equipo no imputables al usuario.