|
Introducción
Webmail es un programa cliente de correo sobre web, es decir, un programa que
nos permite consultar el correo desde un navegador.
Esto conlleva ciertas ventajas sobre otros clientes de correo:
No es necesario instalar ni configurar ninguna aplicación de correo,
solamente hace falta un navegador de web.
Los mensajes y carpetas de correo se mantienen siempre en el servidor, y por
lo tanto están accesibles desde cualquier ordenador conectado a Internet.
El acceso al correo es totalmente seguro, con conexiones cifradas (SSL) que
impiden cualquier escucha tanto de mensajes como de contraseñas.
Aunque también tiene algunas limitaciones:
Se trata de una aplicación sencilla y no soporta algunas de las características
que poseen otros clientes más complejos, como por ejemplo las reglas
de mensajes, cifrado y firma de mensajes o búsquedas en carpetas, aunque
probablemente algunas de ellas se incluyan en futuras versiones.
Lectura de mensajes
La pantalla principal de Webmail muestra inicialmente todos los mensajes de
la Carpeta de entrada (también llamada INBOX).
Los mensajes nuevos se reciben en la carpeta INBOX y se muestran en el centro
de la pantalla, en filas individuales donde se indican detalles como la fecha
y hora, remitente, asunto, etc.
Para leer un mensaje simplemente hay que pulsar sobre él y se abrirá
una nueva vista con el texto completo del mensaje, sus cabeceras, anexos, etc.
Junto a la lista de mensajes también se pueden ver todas las acciones
relacionadas con éstos como eliminar, seleccionar, mover o copiar a otra
carpeta. Hay que tener en cuenta que los mensajes eliminados permanecen en la
carpeta y ocupan espacio mientras no se utilice la acción Vaciar
basurero.
En la parte superior hay un desplegable donde se indica la carpeta que estamos
viendo y también nos permite cambiarla.
El marco de la izquierda contiene el menú con todas las opciones disponibles:
Carpeta de entrada Para abrir la carpeta de entrada y leer los mensajes nuevos.
Mensaje nuevo Para redactar un nuevo mensaje.
Contactos Para abrir y gestionar la lista de contactos.
Carpetas Para organizar nuestras carpetas de correo.
Preferencias Para realizar ajustes de firma, idioma, etc.
Ocupación Obtiene informe del espacio ocupado y el estado de nuestra
cuota de disco.
Reindexar Carpeta Para reindexar la carpeta actual en caso de que no se muestre
correctamente la lista de mensajes de la misma.
Salir de sesión Cierra el correo y la sesión de usuario.
Envío de mensajes
Para enviar un mensaje nuevo hay que pulsar sobre la opción Mensaje
nuevo del menú. A continuación se abrirá una nueva ventana
para introducir todos los campos y texto del mensaje:
El campo Para se refiere al destinatario y es el único
obligatorio. La dirección la podemos obtener de la agenda de contactos
pulsando sobre el enlace Contactos.
También es posible enviar copia (campo Cc) o copia
oculta (campo Bcc) del mensaje o incluir un fichero como anexo.
La opción Revisar en sirve para comprobar la ortografía
del texto y es posible hacerlo en varios idiomas.
Los nuevos mensajes que se envíen se almacenan automáticamente
en la carpeta Elementos enviados, y si decidimos posponerlos
entonces se guardan en Borrador.
Gestión de carpetas
A través de la opción Carpetas del menú
podemos modificar el conjunto de carpetas que deseamos ver (subcripción
de carpetas), crear nuevas o renombrar o eliminar alguna de las que ya existen.
De entre todas las carpetas disponibles en el servidor (tanto las creadas por
el usuario como las que el administrador pueda poner a su disposición),
podemos realizar una selección de aquellas con las que trabajaremos diariamente
para que sólo éstas sean visibles. La lista de carpetas seleccionadas
se puede editar desde el apartado Manejar subscripciones a carpetas,
pulsando sobre los botones de Agregar o Eliminar.

La libreta de contactos
La opción de menú Contactos abre la ventana
de la libreta de contactos, donde podemos guardar las direcciones de correo,
nombre y alias de las personas a quienes enviemos mensajes con frecuencia.
La lista de contactos completa aparece en el desplegable de la parte superior
de la ventana. Las casillas de los campos Dirección,
Alias y Nombre Completo sirven para introducir
un nuevo contacto o modificar o eliminar uno existente que hayamos seleccionado
(los botones de Agregar Contacto, Modificar Contacto, Eliminar Contactp
o Insertar Contacto actúan sobre el contenido de las casillas,
no sobre el contacto seleccionado en el desplegable).
Desde esta ventana también se pueden realizar búsquedas sobre
el directorio LDAP de la UPV (tanto el de personal como el de alumnos), parta
extraer direcciones e incluirlas en nuestra libreta personal.

Informe de Ocupación
Pulsando sobre la opción Ocupación del menú
podemos conocer:
La cuota de disco que tenemos asignada en el servidor
El espacio que ocupan nuestras carpetas en el disco del servidor.
De este modo podemos controlar que no excedemos el límite de ocupación
o cuota que tenemos asignada en el servidor de correo, ya que esto puede dar
lugar a que los mensajes que nos envían sean rechazados. A este respecto
es interesante consultar las restricciones
de carácter técnico del servicio de correo de la UPV.
|