Posibles problemas en la transferencia de archivos entre Windows y Unix.  

Si se transfieren archivos entre los sistemas Unix y maquinas Windows, se pueden encontrar algunos problemas.

Nombres de archivos.

En Unix pueden utilizarse mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivo, pero no son equivalentes los nombres que se diferencian solo por el cambio a mayúsculas minúsculas de alguna letra, cosa que si ocurre en DOS/Windows. Por ejemplo, MiCasa.txt y micasa.txt son dos nombres que representan archivos diferentes en Unix.

En el mundo Windows, un programa puede abrir un archivo existente de nombre datos.txt llamándolo como DATOS.TXT. Si este programa se pasa al mundo Unix, se obtendrá un error de archivo no encontrado. Ante situaciones como esta, debe corregirse la situación del modo que sea mas sencillo: bien cambiando de nombre a los archivos, bien modificando el programa para que llame al archivo por su nombre exacto.

Los nombres que contengan ciertos caracteres especiales también pueden ser problemáticos. En particular, no es buena idea utilizar nombres con espacios -aunque no sea estrictamente ilegal- ya que hacen mucho mas difícil el trabajo desde la shell.

Formato de fin de línea en archivos de texto

Los archivos de texto en Windows y en Unix tienen marcas diferentes de fin de línea. El formato de fin de línea de estos archivos debe ser convertido cuando se transfieren entre Windows y Unix.

En realidad, hoy en día son muchos los programas tanto Unix como Windows que pueden indistintamente entender ambos tipos de formato de texto, de modo que en muchos casos no llegan a observase problemas si se omite la conversión. En cualquier caso, lo mas recomendable es mantener en cada sistema operativo su formato nativo.

El programa de transferencia de archivos que recomendamos en UPVNET hace esta transferencia automáticamente para los tipos de archivos de texto conocidos (por su extensión). Si se utilizan otros programas, debe prestarse atención a transferir los archivos de texto en modo texto, y el resto de archivos en modo binario, opciones que están disponibles en todos los programas de transferencia de archivos. También hay que tener presente que si se transfiere en modo texto un archivo que no es de texto, se obtendrá normalmente un archivo corrupto.

Actualizado :  16 - Junio - 2004